Despedirse durante el COVID: Duelo y depresión por pérdida

no poder decir adios a alguien que ha muerto

La pandemia mundial que se cierne sobre nosotros es una situación anómala. Ha producido un cambio significativo en nuestras vidas diarias, entre ellos no poder decir adiós. Hemos sufrido duelos por pérdidas muy complicados con el covid. Hay modificaciones evidentes en todos los ambientes que componen nuestro día a día. ¿Sabías que existe terapia para duelos y pérdidas? Si necesitas hablar con un psicólogo online, estamos aquí para ti :-)

 

Se han visto modificadas nuestras rutinas, las costumbres, la manera en la que nos relacionamos e incluso el modo en el que pensamos. Todo ello ha sufrido una transformación con la aparición de “la nueva normalidad”.

 

En los tiempos que corren, con la gran cantidad de fallecimientos a los que nos enfrentamos a causa del COVID-19, más todos aquellos que ocurren por el curso natural de la vida, se nos está obligando a afrontar más que nunca las despedidas. Sin embargo, éstas se han suprimido, comprensiblemente, para no agravar la situación.

 

Con ello, las personas están viéndose privadas de ese momento en el que abrazamos el dolor y lo sufrimos, pasando por un adiós al que no podemos hacer frente. No estamos pudiendo despdirnos tras la muerte de un familiar o persona importante para nosotros, y esto complica el duelo.

 

 

La dureza de no poder despedirnos cuando alguien fallece

 

Que alguien fallezca hace que nos presentemos ante una situación vital en la que necesitamos estar en compañía de algunas personas, sentir la compasión, el cariño, y en definitiva el vínculo y apoyo que existe con otros.  

 

Si hace poco que ha fallecido un ser querido, debes saber que existen una gran variedad de emociones que puedes estar sintiendo: tristeza, ira, soledad, desesperación, apatía... Los estados emocionales por los que pasamos en un duelo pueden producir efectos físicos en el cuerpo, impidiendonos llevar una vida normal debido al cansancio, a la falta de interés en el cuidado personal e incluso insomnio o falta de apetito.

 

Si bien, no poder despedirse de un ser querido con los rituales habituales es algo que ahora mismo no podemos cambiar. Debemos ser conscientes no obstante de que existe la posibilidad, siempre, de despedirnos de una forma u otra. Vamos a repasar algunas ideas.

 

Quizá también te interese...

¿Cómo olvidar a mi ex?
duelo complicado por el covid

 

¿Cómo puedo despedirme de alguien cuando no es posible físicamente?

 

  • Un escrito. Escribe una carta a esa persona y pone n ella todo lo que habrías querido decirle.
  • Dibujos. ¿Eres una persona más artísitica? Hazle un dibujo, o haz varios los que necesites.
  • Un espacio para recordarlo. Ve a ese lugar que te recuerda a él/ella y despídete mentalmente.
  • Hacer álbumes. Crea una composición con las fotos que más significado tienen para ti, será una forma también de decir adios mientras lo haces.

 

El fin de ello es poder mediar con ese mezclum de emociones que nos desbordan, pudiendo entrar en el ciclo del duelo y con ello en el camino hacia la aceptación.

 

6 Consejos para encontrarte mejor durante el duelo

 

Algunas recomendaciones para intentar encontrarnos mejor ante un duelo son:

 

  1. Cuidarnos físicamente, ya que si no lo demás no funciona bien.
  2. Comer bien y mantenernos hidratados.
  3. Dormir lo suficiente,
  4. seguir los ritmos que marque nuestro cuerpo, entendiendo que no somos máquinas que funcionan pese a cualquier situación, haciendo ejercicio físico o disfrutando de un paseo al aire libre.
  5. De cara a la atención que debemos dar a nuestros pensamientos no debemos ser demasiado exigentes con nosotros mismos, ya que este tipo de emociones suelen ser un obstáculo en el camino hacia la claridad mental y la fluidez del pensamiento.
  6. Así mismo deberíamos evitar la sobreexposición a la información negativa. Es importante que pensemos en nosotros, a nivel mental, espiritual, físico y todas las diferentes esferas que componen nuestro yo.

 

Pero, ¿Qué pasa con todos aquellos que no han podido iniciar un duelo debido a las restricciones actuales? 

 

Cuando no has podido despedirte

 

Es posible que estés perimetralmente cerrado en tu lugar de residencia y no esté permitido que te desplaces para poder estar o despedirte de un ser querido. Quizás ni siquiera las normas del propio centro donde se encuentre te permitiera estar con esa persona. 

 

Es importante que sepas que pese a la distancia social impuesta, existe la posibilidad de encontrarte cerca de esa persona de maneras que antes no existían, y que en estos momentos nos están “salvando las distancias”. Escribir una carta, llamar y hablarles puedan contestarte o no, enseñarles lo que haces, decirles que les quieres y les echas de menos, porque hasta el final siempre pueden escucharnos, eso es lo último que se pierde.

 

Somos conscientes de lo duro que es y lo mucho que nos importa el poder estar presente en los últimos momentos de la vida de alguien a quien queremos, pero como decía Terry Tempest William, “El duelo nos desafía a amar una vez más”. La lucha contra la culpa, la ira, o la negación entre otras son procesos lentos pero son el camino correcto hacia la aceptación, y el conocimiento de lo importante que es despedirnos, sea de la forma que sea. En Y Psi Hablamos? estamos para acompañarte en este difícil momento...

 

ausencia de despedida por el covid

Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta