Claves para mejorar la autoestima.

Claves para mejorar la autoestima.

Raquel Moya, Coach
en ¿y psihablamos?

Tengo baja autoestima.

Vas a estar contigo toda la vida. Eres la única persona de este mundo que se va a pasar toda la vida contigo. Suena muy obvio, lo sé, pero a veces parece que nos olvidamos de que somos la persona más importante para nosotros y que tenemos que cuidarnos y mimarnos mucho. En este artículo te daremos las
claves para mejorar tu autoestima.

 

¿Cuáles son las causas de una baja autoestima?

 

La autoestima es la valoración que tienes de ti mismo/a. Lo cierto es que no nacemos valorándonos más o menos sino que depende tanto del contexto en el que nos desarrollamos como de nosotros mismos. La relación que tenemos con nosotros mismos depende, en gran medida, de cómo haya sido la relación con nuestros padres.

 

-El tipo de apego que esté presente en la infancia también lo estará en la vida adulta, aunque de otra forma y en otras circunstancias. Los niños con un apego de tipo inseguro, ya sea ambivalente o evitativo, se han sentido ignorados desde pequeños porque sus cuidadores han adoptado pautas educativas inconsistentes, dependientes de sus estados de ánimo y de sus propias necesidades. La falta de calor humano y de amor, el no sentirse protegido y la distancia afectiva son caldo de cultivo para desarrollar una baja autoestima.

 

-Los padres demasiado perfeccionistas y que exigen muchos a sus hijos pueden transmitirles que si no cumplen sus expectativas, no son merecedores de elogios y que por tanto, han fracasado. Por otro lado, los padres que elogian demasiado a sus hijos pueden conseguir el efecto contrario: que el niño o niña sienta una presión extra por mantener ese cariño por miedo a que desaparezca el afecto hacia él si hace algo mal.

 

-¿Qué te decían tus padres cuando eras un crío? Frases como “no vas a poder hacerlo”, “eres muy torpe”, “si te portas mal, no te voy a querer” se quedan marcadas en nuestra mente y se repiten a lo largo de nuestra vida en forma de voz interior inconsciente.

 

-Haber sufrido acoso escolar también puede haber minado tu autoestima, pero lo cierto es que los acosadores también “acosan” para sentirse superiores ante los demás, lo cual esconde una baja autoestima también.

 

-Experiencias como un abuso sexual también puede afectar negativamente al desarrollo de la autoestima, así como haber sufrido discriminación de algún tipo

 

¿Tengo una baja autoestima?

 

Las consecuencias de tener una baja autoestima son:

-Las personas con baja autoestima tienden a buscar la opinión de los demás a la hora de tomar una decisión porque no tienen la suficiente confianza en si mismas.

-Necesitan contar con alguien “más fuerte” para poder afrontar las dificultades de su vida y sentirse más seguras.

-No aceptan los retos, como aceptar un trabajo nuevo o dejar una relación que no funciona. Son capaces de permanecer en una relación aunque ya no sean felices por miedo a que nadie más quiera estar con ellas.

-No se sienten capaces de lograr sus objetivos.

-Tienen dificultades para decir “no” por miedo a que se enfaden con ellas.

-Se comparan constantemente con los demás y sienten que no están a la altura.

 

¿Cómo mejorar tu autoestima?

 

Para mejorar la autoestima es necesario que pidas ayuda psicológica para que te ayude a encontrar el origen y adaptar las técnicas a tus circunstancias personales. De todos modos, aquí te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu autoestima.

 

-Reconoce tus fortalezas y tus cualidades para tener una visión más realista de ti mismo. Si solo te centras en los aspectos negativos, no estás siendo realista contigo.

-Relaciónate con personas que sumen contigo y que te hagan sentir bien.

-Reserva tiempo para disfrutar de tus hobbies, de la compañía de los tuyos y de tu soledad.

-Aprende algo nuevo, ya sea un idioma o a tocar un instrumento, ¡verás que puedes!

-Haz una lista con los logros que has conseguido en tu vida, seguro que son más de los que te imaginas.

-Pregúntate: “¿Qué me hace sentir mejor?” Y hazlo.

-Cuidarse es quererse. Apúntate a algún deporte o haz ejercicio en el gimnasio y aliméntate como te mereces.

-Te conoces tan bien que sabes qué frases decirte para autoboicotearte. ¿Qué tal si transformamos esas frases negativas que te dices a ti mismo por unas más realistas y bonitas?

-A través de nuestro chat puedes mejorar tu autoestima con la ayuda de un psicólogo online. Ten en cuenta que un psicólogo online gratis no te brindará la ayuda psicológica que necesitas, pero nuestros precios son ajustados y aptos para cualquier bolsillo, consulta nuestras tarifas.

¿Crees que te boicoteas y falseas lo que sientes? ¿te gustaría ganar más seguridad y mejorar tu autoestima? Te podemos ayudar a conseguirlo.

Comentarios

No hay ningún comentario ¿quieres hacer el primero?