Que Perder el trabajo no afecte a tu Autoestima

que perder el trabajo no me afecte

Dejar el trabajo por voluntad propia es una situación que, aunque se tenga clara, acostumbra a ser complicada, pero más difícil resulta todavía pensar en perderlo sin ser decisión nuestra. Vamos a hablar hoy sobre cómo afrontar la pérdida de un trabajo. Recuerda que si necesitas reinventarte, tenemos terapias que ayudan en el terreno laboral!

 

¿Qué es la autoestima?

 

La autoestima es el componente emocional por excelencia de nuestra identidad, es la respuesta ante nuestra propia imagen. Cuando valoramos positivamente aquello que somos o que tenemos, nuestra autoestima está más alta. En cambio, cuando nos percibimos lejos de ese “yo ideal” nuestra autoestima disminuye. Tener una autoestima sana implica tener una imagen buena y esmerada sobre nuestra persona, reconociendo y potenciando nuestras capacidades, así como aceptando y trabajando para mejorar en nuestras dificultades.

 

¿Como afecta el trabajo a la autoestima?

 

Sentirse en una situación de vulnerabilidad laboral puede activar mecanismos de ansiedad y preocupación que desencadenen pensamientos anticipatorios negativos en los que percibimos el futuro muy negativamente. En estos casos, podemos llegar a pensar que nos va a costar volver a encontrar trabajo o sentir nervios ante la posibilidad de entrar en un largo proceso de entrevistas de trabajo, etc. Anticipar todos estos escenarios puede hacer que sintamos más inseguridad y, con ello, se dañe nuestra autoestima.

 

Seguramente, uno de los primeros pensamientos que nos vienen cuando pensamos en las consecuencias de perder el trabajo es el hecho de dejar de generar ingresos económicos y como ello puede afectar a nuestra vida. Si bien siempre se ha oído hablar del “instinto de supervivencia”, este concepto ha cambiado a lo largo de la historia de la humanidad. Hace varios millones de años, la especie buscaba sobrevivir a los peligros relativos a los depredadores por un lado y, por otro, incluso se organizaban para conseguir comida y garantizar la alimentación.

 

Hoy en día, la sociedad se ha organizado en torno a la seguridad así que, siguiendo las normas establecidas, rara vez debemos preocuparnos por nuestra integridad física. Algunos ejemplos para ello es que no debemos temer a los coches si respetamos las señales de conducción y los pasos de cebra, ni tampoco a animales como los leones, que viven alejados de los núcleos urbanos.

 

Sin embargo, un miedo nuevo que ha aparecido con la evolución de la especie, algo que nos puede hacer tambalear esa paz mental, es la sensación de incertidumbre e inestabilidad, pues pensar en perder el trabajo va estrechamente relacionado con desprenderse de la garantía de un lugar seguro donde vivir y de poder alimentarnos.

 

Quizá también te interese...

Reducir el estrés es posible, 8 claves
depresion por perder trabajo

 

¿Cómo conseguir que perder el trabajo no afecte a mi autoestima?

 

Por lo que hemos comentado hasta ahora, parece difícil evitar que perder el trabajo no nos afecte a la autoestima, pues es un evento relevante en nuestra vida y tiene impacto en nuestra identidad, pero podemos protegernos para llevarlo lo mejor posible con tres sencillos pasos:

 

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” – Proverbio chino

 

  1. Tener una buena autoestima: Tener una buena autoestima es el mejor factor protector ante los eventos negativos, pues con ello tenemos más seguridad en nuestra persona, podemos encajar y relativizar mejor la noticia/decisión y nos sentimos con recursos suficientes para afrontar la nueva etapa.

 

  1. Transitar el duelo: Es importante darnos el tiempo que necesitemos para asimilar el cambio y cerrar esa etapa. Este tipo de cambios acostumbran a tener algún tipo de impacto en nuestras emociones, por lo que es importante darnos permiso para sentirlo y transitarlo de manera sana y que no se nos quede dentro. Una vez lo hemos integrado, podemos pasar al tercer paso más fácilmente.

 

  1. Actuar con la mirada hacia el futuro: Al haber aceptado e integrado el cambio, es bueno ponerse manos a la obra. Podemos empezar por una lluvia de ideas, un esquema, actualizar nuestro currículum vitae, inscribirnos a bolsas de trabajo o hacer una primera búsqueda por internet. Con todo ello, sentiremos que estamos adoptando una actitud proactiva de iniciativa hacia el futuro, lo cual nos hará sentir mejor. 

 

No siempre sabemos por donde empezar a revisar nuestra autoestima o a entendernos, y no pasa nada. Siempre podemos acudir a profesionales para que nos orienten o nos ayuden a dar estos pasos. Pide ahora tu consulta en Y Psi Hablamos? y vamos a por todas!

 

terapia para temas laborales

Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?
¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta