¿Miedo a viajar por culpa del coronavirus? Conoce la hodofobia

miedo a volar

 

Debido a las circunstancias y situaciones en las que nos hemos visto inmersos por el coronavirus, hemos cambiado nuestros hábitos drásticamente. ¿Conoces la hodofia? ¿Has sentido miedo a viajar por el covid19?, ¿es bueno viajar con ansiedad? Desde ypsihablamos podemos ofrecerte tratamiento para el miedo a viajar en avión.

Con el confinamiento terminado, nos enfrentamos a la denominada “nueva normalidad” en la cual seguimos teniendo muchas limitaciones en nuestro día a día.

Sin duda, uno de los cambios más evidentes es la limitación a la movilidad, trayendo consigo la limitación de los viajes al mínimo indispensable. Además de esta condición, es probable que debido a la situación de pandemia afloren inquietudes o miedos que antes no teníamos respecto a realizar algunas actividades, en este caso: no viajar por miedo al contagio.

 

Entonces, ¿Qué es la hodofobia?

Como cualquier otra fobia, la hodofobia pertenece a la familia de los trastornos de la ansiedad. Conocemos la hodofobia como un fuerte miedo a viajar. Dicho miedo se experimenta de una forma muy intensa, de un modo que a veces es tan limitante que nos impide realizar nuestra vida con normalidad. Esto puede tener como resultado decidir no viajar por la ansiedad u otras sensaciones desagradables que nos puede producir realizar o pensar solo en hacer un viaje.

En muchas ocasiones podemos llegar a organizar nuestra vida alrededor de este miedo que nos produce viajar. Es en este momento, cuando podemos hablar de un problema, ya que nos afecta en nuestra vida de forma importante.

La hodofobia cuenta con muchas particularidades en la forma de manifestarse. No hace falta que hablemos de grandes viajes internacionales para referirnos a esta fobia. Su afectación puede verse reflejada de diferentes formas; desde tener miedo a emprender el viaje en determinados medios de transporte como a alejarse de casa de una forma que no necesariamente tiene que ser muy larga. 

 

¿Cuáles son las posibles causas?

Al igual que en el resto de fobias, la hodofobia puede desarrollarse debido a muchas circunstancias que no siempre son del todo claras. En este caso, la actual situación de pandemia por coronavirus puede ser un desencadenante muy potente a la hora de tener miedo a viajar. Vivimos inmersos en un bombardeo constante de información, datos de contagios y estadísticas acerca de la covid19, es normal que pueda generarnos sentimientos de angustia y ansiedad. Se amable contigo/a mismo/a.

Quizá también te interese...

Superar la timidez. Todas las claves
que es la hodofobia

Además de la actual situación por coronavirus otras posibles causas pueden ser:

  • Podemos desarrollar hodofobia debido a un mal acontecimiento. Es decir, que hayamos realizado otro viaje o viajes en los cuales hayamos vivido muy malas experiencias, por lo que viajar para nosotros/as puede dejar de ser una actividad agradable.
  • Otra posible causa es que desarrollemos este miedo a viajar sin un acontecimiento desagradable necesariamente. Aquí entrarían en juego diversos factores como la socialización, crianza, genéticos y/o ambientales, como sería el caso de la situación del coronavirus que nos ocupa.

 

¿Qué señales me indican que puedo tener hodofobia?

Los síntomas que podemos experimentar en la fobia a viajar son muy variados y dependen tanto de la intensidad como de la propia vivencia de cada persona. Dichas sensaciones nos afectan tanto a nivel cognitivo como de forma emocional e incluso física.

Algunos de los síntomas más comunes pueden ser:

  1. Miedo a viajar en medios de transporte públicos o privados.
  2. Pensar que el viaje va a tener un mal desenlace.
  3. Malestar y ansiedad a la hora de abandonar nuestro hogar para iniciar un viaje.
  4. Pensar de forma repetitiva en todo lo que rodea el viaje y sus posibles consecuencias.
  5. Sentirse bloqueado o angustiado al organizar el viaje y emprenderlo.
  6. Sudoración, mareos, dolores estomacales, taquicardias e incluso vómitos.

 

Tratamiento de la hodofobia

Si efectivamente piensas que estás teniendo miedo a viajar por el posible contagio que creas que puedas tener por el covid, o por otra causa, podemos poner en marcha diferentes opciones que puedan ayudarte:

  • Disminuye tu sobreexposición a noticias relacionadas con el coronavirus: Es cierto que hay que estar al día para poder tomar medidas de prevención y seguridad, pero estar en contacto con un relato constante de datos e información puede generarnos malestar y angustia. Con tener la información necesaria es suficiente.
  • Piensa en lo que sí está en tu mano, como llevar a cabo las indicaciones de protección en tu viaje: uso de mascarilla, distancia de seguridad y lavado de manos. Confía en los protocolos de seguridad del medio de transporte que utilices. De esta forma sabrás que has cumplido tu parte en este proceso, desculpabilizarnos es vital en esta situación. Hay cosas que podemos controlar y otras que no, forma parte de la vida.
  • Mientras estás viajando, si es posible centra tus pensamientos y atención en otros elementos. Quizás es un buen momento para continuar la lectura de tu libro, realizar algún pasatiempo o tener una charla telefónica. Piensa en alguna actividad agradable que puedas llevar a cabo en tu viaje.

Si piensas que sola/o no eres capaz de afrontar la situación es algo normal, prueba a pedir ayuda a un profesional para que podamos ayudarte. En Y Psi Hablamos Psicólogos Online te escuchamos. Pide cita ahora 😊

 

psicologo miedo a volar

Cuenta con la Ayuda que Necesitas Para ti... :-)

 Empieza Ahora

Comentarios

Deja tu comentario

{{ message }}
{{ errors.name[0] }}
{{ errors.email[0] }}

Quedan {{ commentLimit }} carácteres

{{ errors.comment[0] }}
¿Te ayudamos?

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Seguro que quieres cerrar tu sesión?
Cerrar sesión
Para crear una cuenta vamos a tener que terminar el chat
Cerrar chat y crear cuenta