La Ansiedad, mi compañera. ¿Cómo reducirla?

La Ansiedad, mi compañera. ¿Cómo reducirla?

Raquel Moya, Coach
en ¿y psihablamos?

La Ansiedad, mi compañera. ¿Cómo reducirla?

En algún momento de nuestras vidas hemos experimentado la ansiedad

Tiene muy mala prensa, todos la tememos. Y es que cuando nos acompaña durante mucho tiempo hace de nuestra vida un infierno. Pero, ¿qué es la ansiedad y cómo reducirla?

Pues no deja de ser una emoción más, dentro del abanico que podemos experimentar. Hemos catalogado las emociones en “positivas” VS “negativas” y eso la ha convertido en una de las más evitadas. En realidad todas tienen una función que nos ayuda a sobrevivir como especie, y esas a las que llamamos negativas por su tono hedónico, por los síntomas que nos hacen experimentar, son las más importantes.

La ansiedad nos indica que hay un peligro, toma prestados todos los elementos emocionales, de afrontamiento, de estrés y recursos psicológicos del miedo. El objetivo que tiene es preservarnos de posibles daños. La cuestión es que ésta deriva sobre todo y en gran medida de las valoraciones de las situaciones que hacemos, no es una emoción tan pura como el miedo. Y esta es la buena y mala noticia.

Las valoraciones que vamos haciendo se convierten en lo que llamamos “sesgos cognitivos”, es decir, estilos de valoración, lo que normalmente pensamos de una determinada situación. Por ejemplo, si cuando hemos ido a un exámen lo hemos experimentado como estresante, muy probablemente tendremos un estilo ansioso de enfrentarnos a los que vayan viniendo, anticipándonos ante posibles daños. Estas experiencias activarán en nosotros la ansiedad como respuesta.

Algunos consejos para reducir su intensidad:

- Haz ejercicio regularmente: segregar endorfinas siempre ayuda, estar más tranquilos en general, hará que las situaciones que vayamos experimentando tengan menor riesgo de estresarnos.

-
Come bien: comer mal es un estrés para el cuerpo. ¿Por que un vasito de leche caliente nos ayudaba tanto de pequeños antes de irnos a dormir? Recuperemos el comer bien.

- Duerme tus horas: aún a día de hoy se desconocen muchas cosas sobre el sueño, pero sí se sabe que dormir mal lo cambia todo. No trasnoches demasiado y mantiene unos horarios rutinarios.

- Toma conciencia del momento en el que empiezas a estresarte: fíjate en qué estás pensando, probablemente esos pensamientos son los que encienden el interruptor de la ansiedad. A esto se le llama "atención plena" o Mindfulness

 - Cambia ese pensamiento por uno más optimista: confía en ti. Irá bien.

 - Aprende a meditar y a respirar: eso va bien para todo. Toma el control de tu cuerpo y mente.

- Empieza terapia online con nosotros: la ayuda de un psicólogo online está para estas cosas, hay terapias para la ansiedad, para rebajar el nivel de estrés. Empieza a ser feliz

 

¿Crees que te boicoteas y falseas lo que sientes? ¿te gustaría ganar más seguridad y mejorar tu autoestima? Te podemos ayudar a conseguirlo.

Comentarios

David dijo...

04-04-2018

Gracias, muy interesante!
Intntaré ponerlo en práctica, si no me funciona, ¿podía empezar terapia con vosotras?

Gracias, buen día!